Longitud: 8 kilómetros
Duración: 2 horas y 30 minutos
Grado de dificultad: Fácil
Tipo: Lineal o circular
Este sendero parte desde Laroles. En el Paseo de San Antón se toma la antigua carretera que va hacia Picena para desviarse a la derecha por el “Camino del Gitano”, que empieza a 100 metros del Paseo.
Después, deberemos cruzar la carretera de Picena para continuar, de nuevo, por el sendero, acompañando a la acequia, que se coge hacia arriba (Norte). A continuación, llegaremos al Cañón del río Picena, al lado de una antigua instalación eléctrica llamada “la Fabriquilla”. Este cañón, escavado sobre roca por las aguas del río, ha dado lugar a canales pulidos y “marmitas de gigante”.
Si no deseamos volver por donde hemos llegado, podemos descender por el margen izquierdo, tomando una senda que acompaña a la acequia del Perro hasta llegar a una pista que nos conducirá a Picena. Deberemos pasar por sus calles hasta llegar a la carretera, que seguiremos hacia la derecha hasta llegar a unos contenedores de reciclaje que esconden la señal que marca el inicio del camino de regreso. Este tramo no es recomendable si se va con niños pequeños.